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sábado, 7 de marzo de 2015

Ner-A-Car

Ner-A-Car es una motocicleta tipo "Scooter" fabricada entre los años 1921 y 1927 en Estados Unidos e Inglaterra. Su nombre es un juego de palabras construido a partir del apellido del diseñador, Neracher, y la frase en Inglés "Near a car", que significa "próximo a un coche"; con este nombre Neracher quería enfatizar que su diseño poseía características similares a las de un automóvil. En efecto, esta moto tiene algunos elementos más propios de un vehículo de cuatro ruedas: posición de conducción erguida y con los pies por delante —feet forwards—, chasis bajo de doble viga en acero estampado, motor montado longitudinalmente, amplia carrocería con guardabarros extra anchos, motor carenado y suspensión delantera de basculante. La dirección es del tipo “hub-centre steering”, siendo accionada por un sistema “push-pull”. Por motor, comenzó montando un económico monocilíndrico de 2T y 221cc, recibiendo después actualizaciones en forma de motores de mayor cilindrada y de 4T. La transmisión es del tipo variable continua —CVT—, de tres relaciones de marcha en los primeros modelos y hasta cinco en los últimos.

Ner-A-Car


Neracher patentó el modelo en 1919, comenzando a ser fabricada en 1921 en Inglaterra bajo licencia por la compañía Sheffield Simplexsintras una prueba de 1.000 millas para su homologación. Hasta 1926 fueron fabricados unos 6.500 ejemplares en la factoría de Sheffield, Yorkshire. En un principio montaba el motor de 2T y 221cc; en 1923 se introdujo el modelo tipo B, con el cual aumentó la cilindrada del motor de 284cc. Además del "T, también se comercializaba el modelo C, con motor Blackburne 4T de 350cc y caja Sturmey-Archer de 3 velocidades, y el modelo  C Sport, con la misma cilindrada pero válvulas en cabeza.

Ner-A-Car Modelo C Sport con motor Blackburne 350 OHV , 1923

Poco tiempo después de su puesta en producción en Inglaterra, Neracher y su socio J. Allan Smith consiguieron financiación para fabricar la moto en EEUU. En este país se comercializaron también tres modelos diferentes. El A montaba motor de 2T y 221cc; el B cubicaba 255cc y venía de fábrica con dos faros delanteros y dos asientos; el modelo comercial CB, de tres ruedas, llevaba doble faro, doble freno trasero y una caja metálica para transportar objetos entre las ruedas delanteras. En total, desde que la moto entró en producción en EEUU en 1922 hasta 1927, cuando se dejó de fabricar, salieron de la factoría Syracuse Nueva York unas 10.000 Ner-A-Car.

Ner-A-Car modelo B con motor 2T de 255cc. 1923

Debido a su bajo centro de gravedad y un peso de tan solo 79 kg, la Ner-A-Car era una moto estable y de fácil manejo. Esto unido a su reducido consumo, protección frente a la suciedad de la carretera y el viento en las piernas, y bajo coste, hizo que tuviese una buena acogida en el mercado, siendo publicitada especialmente entre mujeres y principiantes. En EEUU, la compañía recurrió al patrocinio de aventureros para promocionar la fiabilidad de la moto en viajes transcontinentales, algo común en la época (como por ejemplo los realizados por Maurice Gale, de quien hablo en esta entrada). En este caso la marca contrató al piloto Erwin "cannonball" Baker, quien cruzo el país de Nueva York a Los Ángeles con una moto recién salida de fábrica. Erwin recibió el apodo "cannonball" —bala de cañón— en 1914, tras establecer el record de viaje transcontinental en 11 días, 12 horas y 10 minutos con una moto Indian. En la actualidad el término es sinónimo de viaje de costa a costa y da nombre a la famosa Motorcycle Cannonball, en la que decenas de personas cruzan todos los años Estados Unidos con motos de hasta 1916! Una experiencias que me gustaría vivir :)


Publicidad de época con una foto de "Cannonball" Baker y un esquema de los componentes de la moto.

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