---------------Blog dedicado a las motos de preguerra en general y a las entretubos en particular---------------

domingo, 1 de marzo de 2015

Moto para cuatro: 1914 Emblem V-Twin - Maurice Gale

Antes de la popularización de los coches en EEUU durante los años 20, las motos eran el medio de transporte motorizado más común. Durante esos años proliferaron los aventureros que, patrocinados por alguna de las muchas marcas de la época —Indian, Harley Davidson, Thor, Excelsior, etc— recorrían grandes distancias en alguno de sus modelos. Maurice Gale era uno de ellos; gran aficionado a los viajes, se asoció con la marca Emblem, cuyos talleres de producción estaban situados en la misma ciudad que Gale nació, —Angola, Estado de Nueva York—. La moto que utilizaba para sus aventuras era el modelo bicilíndrico que Emblem presentó en 1913, el cual suponía un salto de calidad respecto a sus modelos monocilíndricos anteriores y colocaba a la marca a la altura de las grandes.

Emblem v-twin 1915

Tras algunos viajes en solitario Gale quiso que su mujer Mattie le acompañase. Sin embargo, la disposición en tandem de los asientos no debía parecerle la más adecuada, así que construyó un juego de dos cómodos asientos en paralelo. De esta forma tanto el piloto de la moto como su pasajero se sentaban uno al lado del otro, a ambos lados del depósito de combustible, el primero a la izquierda y el acompañante a la derecha. Esta composición no parece que fuese ineficaz, ya que ambos recorrieron juntos miles de kilómetros.

Emblem V-Twin con cuatro asientos

Pero por si esta configuración no era suficientemente extravagante, Gale encontró la manera de que sus hijos Herbert y Edwin pudiesen viajar con ellos. Para ello, añadió dos asientos más disponiéndolos con los respaldos enfrentados, a ambos lados de la rueda trasera.

Emblem V-twin de Maurice Gale con su familia a bordo

Posteriormente Gale realizó viajes publiciatarios para el fabricante americano de motos de dos tiempos Schickel. Para promocionar su modelo de Big Six de 600cc, planeó un viaje transcontinental remolcando una carreta con ruedas de moto en la que viajaría su familia. Aunque no pudo cumplir su objetivo de llegar a San Francisco, llegaron hasta Iowa, tras 48 días de viaje y 2.422 km recorridos.

Maurice Gale sobre Schickel Big Six 


No hay comentarios:

Publicar un comentario