La Stanger V-twin es una moto excepcional por ser, la primera moto funcional con motor de dos tiempos y dos cilindros en uve. El artífice de este modelo, David Stanger, comenzó a estudiar y diseñar motores de combustión interna en 1897. Sus primeros motores eran ligeros y de muy pequeña cilindrada, y fueron en parte diseñados para ser usados en aeromodelismo, del cual era aficionado. No obstante, Stranger estableció en 1914 record de duración de vuelo de un avión a radio control en 51s.
Stanger V-twin. 538 cc 2T. 1923. Museo Sammy Miller |
Hacia 1919 comenzó a producir un motor de 538cc, dos tiempos y dos cilindros en V a 45º, para ser suministrado al fabricante de motos P. V. Motor Cycles. Sin embargo, la retirada de este último del proyecto en común, llevó a Stranger a vender sus propias motocicletas. Éstas eran fabricadas en Tottenham —Londres— y montaban el mencionado motor, además de otros componentes adquiridos a otros fabricantes, como una caja de cambios Sturmey-Archer de tres velocidades, horquilla Brampton y carburador Senspray. La transmisión era por cadena, el encendido por magneto y ofrecía como opción suspensión trasera.
Stanger V-twin 1923. Detalle del lado derecho del motor. |
Este modelo se anunciaba haciendo énfasis en su fiablidad y potencia, capaz de ser usado en motocicletas con Sidecar. Del motor se destacaba el reducido número de partes móviles —5— y su potencia, equivalente a la de motores de 4T y cuatro cilindros. Sin embargo, a pesar su rendimiento —podía alcanzar hasta 90 km/h—, el motor adolecía de problemas de sobrecalentamiento, por lo que la moto no tuvo éxito comercial y su producción cesó en 1923.
Stanger V-twin. Publicidad de la época |
Fuentes: http://cybermotorcycle.com/euro/wikig/Stanger.html
http://www.deejay51.com/miller_museum_stanger.htm
http://reddevilmotors.blogspot.ca/2012/06/stanger-two-stroke-v-twin-1919.html
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