---------------Blog dedicado a las motos de preguerra en general y a las entretubos en particular---------------

miércoles, 25 de febrero de 2015

Fabricantes de motos españoles de preguerra: Fusté

Motos Fusté fue fundada en 1924 por el piloto catalán de motociclismo Julio Fusté Cerco, quien tenía una gran experiencia en competición, habiendo corrido con motos de las marcas Matchless, Norton y DkW. Desde su fundación y hasta 1929, fabricó en Barcelona unas 50 motos, ensanblando sobre chasis propios motores de dos tiempos DKW de 250cc y Villiers de 175cc, ambos de marcado caracter deportivo. El ejemplar de las fotos siguientes es de 1927 y monta motor alemán DKW y caja de cambios inglesa Sturmey-Archer; está expuesto en el Museo de la Moto de Barcelona. La moto presenta según mi opinión, unas líneas un poco al gusto francés de la época, sobre todo por sus ruedas anchas sobre llantas de 19 pulgadas y guardabarros sobredimensionados. También el depósito recuerda a modelos franceses; aunque montado en silla, posee líneas similares a las entretubos de Terrot, Monet Goyon, etc. Un motor de 2T y 250cc era considerado por aquel entonces de cierta deportividad y dentro de ellos, este DKW de doble salida de escape y culata de aluminio, estaba un escalón por encima de los demás en fiabilidad y prestaciones. Es digno de mención la falta de freno delantero y también el hecho de que tenga un sistema de engrase del cigüeñal por goteo, independiente de la mezla aceite-gasolina.
Fusté 250cc 1927

Detalle del motor DKW 250cc

El modelo de 175cc tiene un diseño mucho más ligero y británico, acorde con el motor Villiers, de origen inglés. A pesar de su escasa cilindrada para el estandar de hoy en día, esta moto era, al igual que la anterior, una deportiva de calle, ya que monta la versión de motor Super Sport S TT Tourist Trophy. Comparte con la 250 una serie de características: ausencia de freno delantero, caja de cambio inglesa en este caso de la marca Albion, engrase del cigüeñal por goteo a aceite perdido, culata de aluminio y doble escape. El espléndido ejemplar de las fotos es de 1926, y ha sido cuidadosamente restaurado por la empresa Cometa Restauraciones.

Fusté 175cc Super Sport TT 1926

Fusté 175cc

Detalle del Motor Villiers 175cc Super Sport S TT

Entre los años 1930 y 1936 Julio Fusté continuó fabricando motos bajo la marca J.F.C.; tras un parón durante la Guerra Civil Española, retomó la producción bajo la marca Fusté una vez acabada la contienda. En 1953 Julio empezó a trabajar como diseñador y fabricante de chasis para la marca Olimpia, propiedad de Marcelo Claramunt Tartela. Durante este tiempo pusieron en producción dos modelos con motores Hispano Villiers de dos tiempos y 125cc y 197cc. Después de dos años, en 1955, Fusté compró la empresa y continuó fabricando los mismos modelos, ahora bajo la marca Delfín. Adicionalmente, también fabricó unos 20 motocarros basados en el modelo francés "Solito", de la marca New Map, y equipados con el motor Hispano Villiers de 197cc; la empresa cesó la producción en 1962.

Tricamioneta Delfín

No hay comentarios:

Publicar un comentario