---------------Blog dedicado a las motos de preguerra en general y a las entretubos en particular---------------

lunes, 15 de diciembre de 2014

Windhoff Four

El empresario Berlinés Hans Windhoff se dedicaba a la fabricación de radiadores para automoción y aviación antes de embarcarse también en la fabriciación de motocicletas. Su primer modelo, presentado en 1924, era un avanzado monocilíndrico 2T refrigerado por agua con motor Bekamo al que añadió un cilindro adicional para el bombeo de agua. Sus versiones de menor cilindrada 124cc y 175cc se mostraron muy competitivas en el Gran Premio de Alemania de 1925, imponiéndose a motos de superior cilindrada; dado el exito en competición y la buena acogida de sus diseños, Hans decidió desarrollar un nuevo modelo, la Windhoff Four, que fue presentada en el salón de Berlín de 1927.


Windhoff Four 1928 746cc
Windhoff Four



La Windhoff Four poseía un conjunto de características únicas que la convirtieron en uno de los modelos más excepcionales del periodo de entreguerras. Casi todo en esta moto era extraordinario. Para empezar, carecía de chasis, estando el depósito de gasolina, la caja de cambios y el tubo de la dirección atornillados directamente al motor, el cual en sí mismo ya era una obra de arte de la ingeniería; tetracilíndrico OHC mobobloque de 746cc y refrigerado por aceite, estaba fabricado en una sola pieza de aleacción de aluminio, incluyendo el cárter.


Detalle del lado izquierdo del motor

Aunque la moto era potente y rápica rendía 22 hp a 4.000 rpm y una velocidad punta de 120 Km/h, lo que hizo célebre a la Windhoff Four fue su suavidad de marcha, pudiendo ser conducida en tercera velocidad sin tirones a velocidades tan bajas como 10 Km/h. A pesar de su prestigio, la crisis económica del 29 unido a unos precios mayores que la competencia —p.e. BMW R63, llevaron a la empresa al cese de la producción. En la actualidad esta moto se encuentra entre las diez más cotizadas, habiéndose llegado a pagar hasta 126.000 €, precio que alcanzó el ejemplar de las fotos en una subasta de Bonhams en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario