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miércoles, 15 de octubre de 2014

Dollar 750 V4

La marca francesa de motocicletas Dollar, radicada en París, produjo entre los años 1925 y 1939 numerosos modelos de cilindradas pequeñas y medias; entre 98 y 500 cc. En general sus modelos estaban un escalón por encima de las marcas generalistas francesas, como Terrot, Peugeot o Motobecane, debido fundamentalmente a que Dollar dedicaba sus energías al diseño y fabricación de la parte ciclo, mientras que ensamblaba motores avanzados de fabricantes especializados como Moser, JAP, Zurcher o Chaise. Su gama se caracterizaba por los modelos de válvulas en cabeza, entre los cuales los tipos R2 y R3 de motor Chaise monobloque OHC de 350cc , fueron los más exitosos en cuanto a ventas se refiere. Sin embargo, a pesar de la calidad de sus modelos, la empresa a duras penas podía hacer frente a sus compromisos financieros, llevándola a reorganizar su producción a principios de la década de los 30, prescindiendo de los modelos tope de gama, y a aliarse con el fabricante de motores Chaise, quien a partir de ese momento se los suministrase en exclusiva.

Dollar 750 V4 1932

Es en este contexto de dificultades económicas cuando se desarrolla el modelo V4, como si del canto del cisne se tratara. La moto fue presentada en el Salón de Octubre de 1932, y destacaba por el motor Chaise de 748cc y 4 cilindros  en V cerrada de 14º y válvulas en cabeza. Los precedentes de este motor hay que buscarlos en los modelos V4 de aviación y los prototipos de 500 cc que montaron un modelo presentado por Dollar el el Salón de Octubre de 1930 y la moto Art déco por antonomasia, la Majestic. El modelo de 750 cc no es más que un desarrollo de estos últimos, en los que se aprecian influencias del diseño aeronáutico; la disposición de los cilindros en V cerrada daba como resultado un motor muy compacto y ligero, necesario en aviación, pero que también resultaba idóneo para los bastidores de motocicleta. 


Dollar 750 V4 1932. Foto de época.

Los 4 cilindros del motor estaban fabricados en una sola pieza de hierro fundido, algo reseñable dado el estado de la técnica de fundición de la época. El motor estaba dispuesto longitudinalmente, por lo que se optó por una transmisión secundaria cardan, acoplada a una caja de cambios de 4 velocidades integrada en el bloque motor. Con una potencia de 22 cv a 4.000 rpm, la Dollar V4 era capaz de alcanzar los 110 Km/h.

Si bien el corazón de la bestia era excepcional, el resto de la moto  presentaba un diseño conservador con eje trasero rígido y suspensión delantera de paralelogramo deformable con muelle central, cambio de accionamiento manual y arranque a pedal. El chasis, si bien realizado en tubo de acero, presentaba una geometría basada en formas triangulares, de influencia aeronáutica.


Dollar 750 V4 1932

Dollar al igual que otras marcas de la época, no fue ajena a la crisis financiera de 1929 y sufrió sus secuelas también durante los años 30, por lo que en última instancia no pudo poner este modelo en producción y tan solo se fabricaron unas pocas unidades entre los años 1932 y 1933, de las que tan solo una ha sobrevivido hasta nuestros días. Sin embargo, el motor desarrollado por Chaise era tan fiable e innovador que fue usado en aviación y tuvo influencia en diseños posteriores de otros fabricantes franceses e italianos.

Dollar 750 V4 1932. foto de época.

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