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jueves, 18 de septiembre de 2014

Fabricantes de motos españoles de preguerra: Simó

Motos Simó fue fundada por el barcelonés Miguel Simó y Sánchez 1906-1977, siendo la primera marca registrada en el Ministerio de Industria de España, en 1928. La historia de Simó es la de un entusiasta del motociclismo; fabricó su primera moto siendo un adolescente, mientras estudiaba en la Escuela Industrial de Barcelona, con la que compitió en diversas pruebas de motociclismo nacionales, obteniendo una victoria en el Autódromo de Terramar, en Sitges Barcelona en 1924. Este modelo montaba depósito entretubos y un pequeño motor monocilíndrico de 2T y 148cc. de factura propia; en el cárter se pueden leen las iniciales M. SIMO— y número de motor M 1 SA. Es un motor moderno para la época, ya que tenía culata de aluminio, cuando la mayoría de las motos de 2T coetáneas montaban cilindros ciegos de hierro fundido. Por lo demás, la moto presenta un estilizado diseño deportivo en el que se intentó reducir el peso de la moto, algo razonable dada la reducida cilindrada del motor, prescindiendo de suspensión en ambos ejes, guardabarros, silencioso de escape y freno delantero.


Miguel Simó y Sánchez


Moto Simó 148cc 1924


Este primer modelo de Miguel Simó está expuesto en el Museo de la Moto de Barcelona, tras haber sido  restaurado meticulosamente, como se puede ver a continuación en este bonito vídeo.




Tras el éxito del primer prototipo, Simó consiguió una subvención de 2.500 pesetas en 1927 para realizar un segundo modelo. Éste presentaba una línea atractiva y unos acabados de calidad, a la altura de otras marcas europeas de le época. Montaba un motor basado en su primer prototipo, con la misma cilindrada pero doble lumbrera de escape, caja de cambios, transmisión por cadena, suspensión delantera de paralelogramo y frenos de tambor en ambos ejes.

Con este segundo modelo Miguel consiguió un contrato con el Ministerio de Defensa para suministrar 25 motocicletas a un precio de 2.500 pesetas cada una, las cuales fueron fabricadas entre los años 1929-1932 en dos versiones diferentes, de 148cc y 250cc.

Moto Simó 250 cc 1931. Museo de la Moto de barcelona.

Moto Simó 250 cc  tipo Sport

El advenimiento de la Guerra Civil Española truncó la posible expansión de la incipiente marca y Simó abandonó la producción de motos. Sin embargo continuó ligado al motociclismo, corriendo diversas pruebas nacionales como piloto oficial en España de la marca francesa Terrot. También compitió en carreras internacionales, opteniendo su mayor éxito en la edición de 1936 del Tourist Trophy de la Isla de Man, en la que obtuvo el 12º puesto en la categoría Lightweight 250cc, consiguiendo un mercurio alado de bronce por haber hecho un tiempo no mayor del 10% del ganador. Paradójicamente su carrera como piloto se terminaría en esa misma carrera tres años después, en la edición de 1939, cuando tuvo un grave accidente que le tuvo postrado en una cama de hospital durante 3 meses. Miguel Simó no pudo volver a competir debido a las secuelas del accidente, y tras su vuelta a España se dedico a la fabricación de motocarros y microcoches bajo la marca Simó.

Miguel Simó en el Tourist Trophy con Terrot 250cc OCP

Miguel Simó con microcoche Simó

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