---------------Blog dedicado a las motos de preguerra en general y a las entretubos en particular---------------

viernes, 12 de septiembre de 2014

Fabricantes de motos españoles de preguerra: Patria

Motos Patria fue el mayor fabricante de motos de España antes de la Guerra Civil. La empresa fue fundada por Antoni Serra i Siam en 1922, y estuvo en funcionamiento hasta 1936, cuando cesó la producción a causa de la Guerra Civil Española. Durante este periodo, Motos Patria produjo en sus talleres de Badalona motos y motocarros de fabricación propia con motores ingleses de importación de las marcas Villiers y JAP.

Emblema de Motos Patria

Durante los primeros años, Patria fabricó dos modelos ligeros y elegantes, con depósito entretubos, como marcaban los cánones de diseño de la época. Uno de ellos montaba un motor de cuatro tiempos y 175cc de origen JAP, mientras que el otro se ofrecía con motor de dos tiempos y 250cc de la marca Villiers. La  caja de cambios, de tres velocidades, era de la casa Sturmey-Archer en los dos casos, mientras que la transmisión era por cadena en el modelo de 4T y por correa en el de 2T. 

Posteriormente, alrededor de 1930, Motos Patria desarrolló una amplia gama de modelos con motores de dos tiempos de 200cc y 350cc Villiers y de cuatro tiempos de 350cc y 500cc JAP. 
Artículo de 1924 del Heraldo deportivo sobre las motos Patria del  
Abrir la imagen en una nueva pestaña para poder leer el texto

Moto Patria 350cc 2T 1929. Museo de la Moto de Barcelona

Moto Patria 350cc 4T 1930

Moto Patria 500cc 4T Gran Sport con sidecar

Además de los modelos anteriores, durante los años 20 Patria fabricó algunas unidades de altas prestaciones equipadas con motores ACE de 4 cilindros en línea de 998cc o 1.263cc. Mención aparte merece la moto de seis cilindros que aparece en la fotografía inferior. Algunas fuentes de internet la describen como un prototipo de moto Patria de 1921, pero inferior aparte de estos datos, no he encontrado ninguna otra información que aporte algo de luz sobre esta enigmática motocicleta.

Anuncio de Motos Patria

Moto Patria con motor ACE de 1263cc, 1922

Moto Patria 6 cilindros ?, 1921

2 comentarios:

  1. Con artículos como este veo que las motos siempre han despartado pasiones entre la gente independientemente de la época. Yo también soy un gran aficionado a las motos y dinero que tengo lo gasto en comprar productos relacionados con ellas como los de Enxuro. Me gusta saber que hay muchos como yo a los que las motos realmente les fascina

    ResponderEliminar
  2. I am the owner of the blue/gray 1263cc Four pictured. Any info or images of this or other Patria Fours would be appreciated. Bryan Bossier / Sinless Cycles / blbsr7@gmail.com

    ResponderEliminar