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sábado, 30 de agosto de 2014

Fabricantes de motos españoles de preguerra: Villalví

Villalví fue la primera motocicleta construída totalmente en España. La marca fue fundada por el barcelonés Miquel Villalbí, quien fabricó el primer prototipo en 1903. Después de este contruyó cinco unidades más que vendía a un precio de 1200 pesetas. La moto montaba un motor de 4T y 430cc con válvula de admisión por depresión, suspensión delantera de tipo oscilante y transmisión por correa.

Moto Villalví, 1904.

La motocicleta Villalví, a pesar de ser fabricada de forma completamente artesanal debido a la carencia de maquinaria y sumistros industriales en la España de la época, presentaba un diseño moderno y unos acabados de gran calidad, al nivel de otros grandes fabricantes franceses coetáneos, como Griffon, Peugeot, Terrot, etc. De los 5 ejemplares fabricados, hoy en día se conservan al menos dos de ellos, estando expuestos en los Museos de la Moto de Barcelona y de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, respectivamente.


Foto de un motociclista alcalaíno sobre una moto Villalbí 
Foto extraída del libro "Historia del motociclismo en Alcalá de Henares"

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